Ingresar

La E.S.E HOSPITAL MANUEL URIBE ÁNGEL nació como resultado del proceso de transformación de los hospitales públicos en Empresas Sociales del Estado, prevista en la Ley 100 de 1993 y mediante la cual, se creó el SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.

 

Desde el momento de su creación, emprendió un proceso de crecimiento constante hasta convertirse en un modelo de entidad pública a nivel local, seccional y nacional con diversos galardones y reconocimientos por la gestión administrativa, la calidad, integralidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud.

 

La primera persona encargada de la gerencia del Hospital como Empresa Social del Estado, fue la doctora María del Carmen Coutín Castro, quien prestó sus servicios hasta el 20 de noviembre de 1997; la sucedió el doctor Juan Guillermo Tamayo Maya a quien le había correspondido desde la Secretaría Municipal de Salud, liderar el proceso de certificación del Municipio en salud para recibir del Departamento de Antioquia el Hospital Manuel Uribe Ángel a fin de ser trasformado en Empresa Social del Estado. El doctor Tamayo estuvo en cabeza de la institución hasta el día 5 de abril del año 2013. En la actualidad y desde el 19 de abril del año 2013, la dra. Martha Lucía Vélez Arango representa el HMUA como cabeza visible en la gerencia.

 

 

ESTE ES NUESTRO RECORRIDO A LO LARGO DE LOS AÑOS

 

  • El 11 de noviembre de 1950, y de acuerdo a un lote comprado con anterioridad, se inauguró un centro médico prestando servicios básicos de salud a la comunidad, hasta el 30 de noviembre de 1978 que se estableció como una Unidad Intermedia.
  •  
  • En 1980, el Servicio Seccional de Salud de Antioquia inició una ampliación en terrenos donados por la Administración Municipal de Envigado.
  •  
  • Se inaugura el Hospital el 19 de octubre de 1.984con 38 funcionarios ofreciendo atención de Urgencias  y consulta Externa
  • En 1990, se crean las áreas de Laboratorio Clínico, servicio de alimentación, lavandería y ropería, almacén, mantenimiento y la cafetería. 
  • En 1991, se amplió el servicio de Cirugía.
  • De 1994 a 1995, se convierte el Hospital Manual Uribe Ángel en ESE (Empresa Social del Estado) de orden municipal, siendo su primera gerente, la doctora María del Carmen Coutin Castro.
  • De 1996 a 1998, se adecuó la planta de cargos del Hospital y se incorporó a los empleados para que estuvieron bajo la Ley 100 y el portafolio de servicios existente.
  • En 1999, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia (DSSA) otorgó al Hospital, el premio a la gestión como la mejor ESE de segundo nivel en el Departamento.
  • De 1998 hasta el 2000, se inaugura la torre de Consulta Externa y Administrativa y se construye la primera etapa del Servicio Privado, la Farmacia y la entrada principal al Hospital. Asimismo,  se conforma alianza con la EPS Coomeva, comienza a funcionar la EPS Comfenalco y se realiza una remodelación y actualización tecnológica de los quirófanos.

En estos mismo años, se elaboró el Plan de Desarrollo Institucional 1998-2003 y se diseñó la imagen corporativa de la ESE.

Se inició un trabajo intensivo para lograr la Certificación en Calidad, bajo los estándares de las normas ISO 9000.

  • En 2001, se construye el área de Tomografía y Mamografía y el Laboratorio Clínico.
  • En 2002, se inaugura la Torre de Servicio Privado y el Parque Ecológico. Además, se realiza una remodelación en el Servicio de Urgencias.
  • En 2004,  se construye la segunda etapa de Hospitalización
  • En 2005,  se dio apertura a la Unidad Renal en alianza estratégica con la Multinacional Fresenius Medical Care Colombia S.A. y se inaugura la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal
  • En 2006, se estrena la Torre de Parqueadero GEC con 180 celdas y un helipuerto.
  • En 2007:

Se inaugura el Instituto Cardio Neuro Vascular en alianza estratégica con el Grupo Corbic S.A. para la atención de pacientes de cardiología

Se adquiere un tomógrafo General Electric, equipo de última generación.

Se inicia la construcción de Torre Alianzas con mas 4000 m2 con recursos propios y del Municipio de Envigado.

Se realiza la actualización tecnológica del laboratorio como soporte al cambio de nivel de complejidad.

La implementación del sistema de información gestión hospitalaria con énfasis en facturación como complemento al sistema operativo de la institución.

Se diseña, aprueba y se aplica la reestructuración administrativa de cara a la ley 909.

Se inicia el proceso de acreditación en salud, con una meta de certificación a 31 de diciembre de 2009.

Se contempla un proyecto de Oncología en asocio con la Clínica Astorga

Se crea y realiza un programa para educar a las personas en la forma apropiada de reaccionar ante una emergencia. El programa se denomina, semillero de Reanimación Cardiopulmonar (RPC)

 

  • En 2008:

Se inicia la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos

Se inicia como prueba piloto un modelo de atención propio, basado en la gestión clínica  centrado en el paciente y su familia.

Se da inicio a la construcción del oratorio y tanatorio, como soporte logístico al usuario y se construye la zona de residuos hospitalarios como aplicación de la política de protección del medio ambiente

Se da apertura el Programa de Hemofilia

 

  • En el 2009: 

Se inaugura la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos con 10 cubículos, 5 para UCE y 5 para UCI.

Se da inicio a la concesión con Salamanca para del servicio de alimentación

Compra de derechos de concesión de parqueadero a Grupo Gec e inicio de su nueva administración a través de Corpaúl   

Se reinicia la construcción de la Torre de Oncología

Se da apertura a los servicios de hospitalización de la Torre Alianzas

Nueva sede del servicio de alimentación

Se inicia la nueva Planeación Estratégica 2009-2019

 

  • En el 2010:

Es otorgado por el Icontec, la certificación como Institución Acreditada en Salud

Se desarrollan servicios de Alta Complejidad

Se inicia el servicio de la Unidad de Radiología Clinac

 

  • En el 2011:

Se crea e implementa la nueva imagen institucional del Hospital bajo el lema: Vinculados con la Vida. Se realiza el lanzamiento de la página web y la actualización de la página interna (Intranet).

La Presidencia de la República otorga el premio a mejor experiencia exitosa al proyecto "Eficiencia Energética", realizado por el HMUA por sus aportes en el impacto de la Gestión Ambiental

Se dio inicio al Servicio de Oncología

Se creó la campaña "Comunidad Hospitalaria", que tenía como objetivo combinar el trabajo entre el HMUA y otras empresas aliadas.

Se realizó una remodelación del Laboratorio Clínico y de Patología y se estableció una nueva planta y equipos de mayor tecnología.

 

  • En el 2012:

Se crea el Sistema de Información (Historia Clínica Electrónica)

Se da apertura al Servicio de Cirugía de Tórax

Inicia el  Servicio de Neumología

El INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) otorga la certificación de: Buenas prácticas de Manufactura de Gases Medicinales y Buenas Prácticas de Elaboración para la central de mezclas parenterales.

 

  • En el 2013:

Se crea y desarrolla el Programa “Camino a la Humanización”, para trabajar por una atención centrada en el usuario, con calidad y calidez.

Somos galardonados con el segundo lugar al premio Gestión Transparente, otorgado por la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

El 16 de septiembre, se da apertura al Laboratorio de Función Pulmonar

Inicia proyecto para la apertura de la Unidad Cardioneurovascular a cargo del HMUA

Finaliza la Gerencia del doctor Juan Guillermo Tamayo y comienza la Gerencia de la doctora Martha Lucía Vélez Arango

Se fortalece el Servicio de Oncología, dando mayor cobertura e integralidad en el portafolio de servicio

 

  • En el 2014:

Se inaugura y se da apertura a la Unidad Cardioneurovascular UNICA con el servicio de Hemodinamia y posteriormente, se habilitan los servicios de Electrofisiología, Cirugía Cardiovascular, Ayudas Diagnósticas Cardiovasculares y se da apertura a la UCE.

Se ofertó Cirugía Litiasis para el Servicio de Urología

Somos galardonados con el tercer lugar al premio Gestión Transparente, otorgado por la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

Se crea el espacio de charlas a la comunidad, como espacios de educación en salud y promoción de salud.

El HMUA celebra sus 30 años, condecorando a tres funcionarias por sus 30 años de labor en la Institución: doctora Martha Lucía Vélez Arango (actual Gerente), señora Liliam López Marín (Auxiliar Adminsitrativa) y señora Olga Ocampo Mesa (Recepcionista)

Se habilita un punto fijo de donación de sangre en las instalaciones del Hospital, en convenio con la Cruz Roja-Seccional Antioquia

Se terminan la construcción del quinto piso de la Torre Alianzas, con la apertura de 25 camas 

Se da la certificación de Alta Complejidad al Servicio Farmacéutico

 

  • En el 2015:

Se dio reapertura el servicio de Cirugía de Tórax.

Se dio apertura al piso quinto de la Torre Alianzas con 25 camas

Se construyó un nuevo sitio web para visitantes, con herramientas tecnológicas más modernas y cumpliendo los requisitos de Gobierno en Línea.

Se da inicio a una reforma estructural en el Servicio de Oncología

Se realiza la primera cirugía cardiovascular 

 

  • En el 2016:

Se dio inicio a la Tercera Etapa del Programa de Humanización: "Porque tú Importas"

El 26 de diciembre se fusionan las Empresas Sociales del Estado Santa Gertrudis y Manuel Uribe Ángel mediante Decreto 535 del 26 de diciembre del 2016